Autoaceptación
¿Que es la autoaceptación?
He aquí unas respuestas:
Significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.
La autoaceptación se refiere como la propia palabra indica a "aceptarse a uno mismo" y aunque parece algo tan sencillo, la realidad nos enseña que no lo es tanto...
"La autoaceptación surge de enfrentar los retos de la vida con energía. No te insensibilices ante las experiencias difíciles y las dificultades, ni construyas una muralla mental que excluya el dolor de tu vida. Encontrarás la paz, no a través de escapar de tus problemas sino enfrentándolos valerosamente. Encontraras la paz, no en la negación, sino en la victoria". J. Donald Walters (Autor, filósofo, poeta, compositor y editor).
La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta.
Cuando hablamos de autoaceptación nos referimos a la autoevaluación cognitiva que hacemos de nuestras conductas, creencias, de nuestra manera de ser, los sentimientos, nuestras experiencias vividas y las motivaciones que nos marcan y determinan nuestra esencia como personas. A diario las personas analizamos cómo hablamos y nos expresamos, cómo nos movemos, cómo nos relacionamos con los compañeros, llegamos a hacer consciente lo que es casi inconsciente, la manera de caminar, de sonreír, las posturas corporales y muy a menudo dejamos de hacer cosas o de expresar opiniones por temor al "qué pensarán los demás".
Podríamos decir que hacemos interpretaciones de lo que pensamos que los demás piensan de nosotros, sin saber si nuestras suposiciones son correctas o no y estos pensamientos no hacen otra cosa que determinar la manera en cómo llegamos a comportarnos. Mientras que estoy pendiente de que los demás no se den cuenta de que estoy nervioso, tengo ansiedad o de disimular una postura corporal que yo veo ridícula, no consigo otra cosa que hacerla más notable, ya que el hecho de estar yo tan pendiente de ello facilita que emita precisamente estas conductas que estoy intentando esconder y que a la vez provoco que sean así mucho más exageradas.
Este hecho en psicología se llama "profecía autocumplidora" y se basa en que si por ejemplo una persona piensa de sí misma que los demás la ven como extraña o como poco sociable, finalmente esta acabará, sin querer, llevando a cabo conductas que efectivamente hagan que los demás puedan pensar que “es rara" o que tiene dificultades en las relaciones sociales. Si nos fijamos bien veremos que somos nuestros peores críticos y que a menudo somos capaces de hundir nuestra propia autoestima a base de autocríticas constantes que nos hacen daño y no las cambiamos porque realmente pensamos que proyectamos esta imagen en los ojos del resto de la gente.
La importante que es la autoaceptación
¿Cómo te sientes cuando estás con una persona que te critica? ¿Y qué sucede si te critican constantemente, la mayor parte del tiempo? ¿Te enojas? ¿Te deprimes? ¿Te devalúas? Independientemente de tus sentimientos y de tu reacción hacia la o las personas que te critican, no puedes negar que es sumamente desagradable vivir así. Sin embargo, a pesar de que no nos damos cuenta, es muy común que nosotros nos critiquemos constantemente, en lo que llamamos nuestro diálogo interno, es decir, con nuestro pensamiento. Un pensamiento rápido, silencioso y por ello, difícil de detectar, pero no por eso, menos dañino. Generalmente tenemos un concepto equivocado de lo que significa aceptarse. Con frecuencia pensamos que quiere decir negar o quitarle importancia a lo negativo y resaltar sólo lo positivo o pensar que somos lo máxima. No significa decir "así soy y ni modo" ni quiere decir, que nos tienen que gustar todas nuestras características y todo lo que hacemos. Aceptarse implica reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados, a pesar de no ser perfectos. Las cosas, las personas y la vida, son como son, porque se han dado las causas o requisitos previos necesarios, para que sean así. Sin embargo aceptar no quiere decir resignarse. Resignarse es mantener el enojo y el dolor y decir "ni modo", "no hay nada que yo pueda hacer". Es tomar una actitud pasiva y fatalista. Aceptar es reconocer cual es mi punto de partida para cambiar lo que puedo cambiar y vivir de la mejor forma posible lo que no puedo cambiar. Aceptarme es reconocer mis fallas y defectos sin devaluarme por ellos, sin rechazarme y sin enojarme. Es estar contento conmigo mismo por ser, por existir.
¿Por qué es importante aprender a aceptarnos? ¿Por qué es importante aprender a aceptarnos?
No vivimos angustiados por el pensamiento de: "si realmente me conocieran, no me querrían". Aceptar quiere decir:
• Reconocer que las cosas y las personas son como son, independientemente de que me gusten o me disgusten.
• Dejar de pelearme y/o enojarme con la vida, Dios o conmigo mismo porque no son diferentes.
• Dejar de exigir y esperar que sean distintas, porque "deberían" de ser como yo quiero.
• Pensar: "Esta es mi realidad". El mundo funciona, en gran parte, de acuerdo a la relación causa y efecto, aunque muchísimas veces no nos damos cuenta de cuales son las causas y sólo vemos los resultados.
•Cuando nos aceptamos, dejamos de pelearnos con nosotros mismos y podemos relajarnos.
• No nos da miedo ni nos angustia reconocer algo negativo, porque no nos calificamos por ello.
• Podemos manejar la crítica, analizarla, aceptarla o rechazarla, sin enojarnos ni devaluarnos.
• Sabemos que podemos ser aceptados por los demás, por lo que recibimos y disfrutamos su cariño y sus acciones.
• Podemos mostrarnos como somos, sin tratar de imitar a los demás o de utilizar máscaras que impidan mostrar nuestra forma de ser.
La autoaceptación es vital para ser felices, no podemos buscar afuera lo que no encontramos adentro. Empieza hoy...
Actividades
1-Cuestionario
a)-¿Te consideras una persona que se autoacepta?
¿Por qué?
b)- ¿Por qué crees que sea importante autoaceptarse?
c)- ¿Cómo se complementa la autoaceptación con los demás temas de esta unidad?
2- Haz una lista de tus atributos y otra de tus defectos. Después compáralas, y ve como puedes cambiar las cosas buenas y aumentar las malas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario